Cisco compra Jabber

Cisco anuncia la compra de Jabber, la compañía, que no hay que confundir "Jabber el protocolo", nombre por el que también se conoce a XMPP. Dicho de otra forma, la empresa adquirida por Cisco desarrolla productos como su "Jabber Extensible Communications Platform", basados en el estándar, ofreciendo una plataforma de mensajería y presencia para comunicación en tiempo real... pero no son dueños del protocolo, que cualquiera puede utilizar para crear otros productos interoperables con los demás. 

XMPP, siglas inglesas de eXtensible Messaging and Presence Protocol (Protocolo ampliable de mensajería y [comunicación de] presencia), es un protocolo abierto y ampliable basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea. Es el protocolo principal en el que está basada la tecnología Jabber.

Con el protocolo XMPP queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML que puede ser usada en aplicaciones de mensajería instantánea. Las características en cuanto a adaptabilidad y sencillez del XML son heredadas de este modo por el protocolo XMPP.

A diferencia de los protocolos propietarios de intercambio de mensajes como ICQ, Y! messenger y MSN messenger, se encuentra documentado y se insta a utilizarlo en cualquier proyecto. Existen servidores y clientes libres para utilizar sin cargo.

Este es el protocolo que seleccionó Google para su servicio de mensajería Google Talk, por ejemplo.

Cisco con la compra de Jabber busca posicionarse como proveedor de servicios basados en XMPP, adquiriendo la compañía que mejores productos ha realizado sobre este protocolo , y no deja de ser una bueno noticia que cisco se fije en un protocolo que es un estandar abierto(¿sera un pequeño cambio de su estrategia habitual de desarrollos propietarios?).

Para saber más sobre XMPP, un sitio imprescindible en castellano es Jabberes.org.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada