AutoQoS para VoIP en Cisco IOS

Por Tom Keating me entero que ha sido añadido recientemente un nuevo comando en las IOS de Cisco, que permite autoconfigurar la capacidad de calidad de servicio en un router Cisco de manera sencillísima para VoIP.

Tan fácil como:

interface Serial
bandwidth 256 
autoqos voip

El artículo al que hace referencia Tom lo tenéis aquí.

Aparecemos como 1ª entrada en google

Bueno este pequeños post es para destacar el primer hito del blog, es el primer enlace en aparecer en google si buscamos mundo cisco, puede parecer poco porque evidentemente si hacemos una búsqueda un poco mas genéricas no aparece ni en las 10 primeras paginas pero no esta mal para un blog de menos de un mes de vida y todo empezo con esto.

Saludos.

Peter Packet

Peter Packet es un juego educativo de Cisco Systems, cuyo objetivo es aprender de una forma divertida qué es Internet y como funciona. El principal objetivo del juego es ayudar a Peter, un paquete que ayuda a llevar los datos de los mensajes de correo electrónico de una persona a otra. Para conseguir entregar el mensaje con éxito, Peter Packet que tiene que luchar contra los virus y los hackers que le impiden llevar su mensaje al destinatario.

Cisco anuncia una nueva carpeta de soluciones

Con ellas la compañía pretende ayudar a las empresas a acelerar sus procesos de negocios, incrementar la productividad y mejorar la velocidad de innovación. (26/09/2008)
Cisco ha anunciado una nueva carpeta de soluciones para ayudar a las empresas a acelerar sus procesos de negocios, incrementar la productividad y mejorar la velocidad de innovación.

La oferta de colaboración comprende Comunicaciones Unificadas de Cisco, Cisco TelePresence y la nueva plataforma de aplicaciones Web 2.0, las que utilizan el valor de la red como plataforma que permite a las personas conectarse, comunicarse y colaborar desde cualquier espacio de trabajo.

La nueva carpeta de soluciones de comunicaciones unificadas, vídeo y la plataforma Web 2.0 están diseñadas para integrarse con aplicaciones de negocios, con la infraestructura de TI existente y con otros servicios web; además de permitirle a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones personalizadas y servicios con base en la red.

Cisco preve un fuerte crecimiento de las soluciones de colaboración, por los beneficios en eficiencia, costos, disponibilidad de recursos humanos especializados ubicados en áreas distantes, entre otras ventajas.

La compañía pretende seducir a un mercado valorado en 34.000 millones de dólares (23.113 millones de euros).

Ciclo de actualización de Cisco soluciona 16 vulnerabilidades en IOS

Aquí os traiga un articulo publicado sobre solución de vulnerabilidades en el IOS.

Cisco cumple su segundo ciclo de actualizaciones bianuales desde que anunciara su nueva estrategia de publicación de parches. Desde marzo publica sus actualizaciones de seguridad cada seis meses, en el cuarto miércoles de marzo y el cuarto miércoles de septiembre. En esta ocasión, ha publicado 12 boletines que solucionan 16 vulnerabilidades. Todas ellas, como mínimo, son de carácter "importante".


En su ciclo anterior Cisco publicó 5 boletines. En estos 6 meses ha acumulado 16 vulnerabilidades y, con el objetivo de facilitar la vida a los administradores, ha publicado parches para todas ellas en una sola tanda. No se tiene constancia de que los fallos hayan estado siendo aprovechados por atacantes, aunque la trivialidad para explotar algunas de estas nuevas vulnerabilidades apunta a que pueden comenzar a serlo en breve.

Uno de estos fallos en concreto, recibe un 10 en la puntuación base de CVSS. CVSS (Common Vulnerability Scoring System) es un estándar que gradúa objetivamente la severidad de las vulnerabilidades de manera estricta a través de fórmulas establecidas. Esto significa que alcanza la máxima severidad, teniendo en cuenta incluso la facilidad de explotación del fallo.

Además de aplicar los parches, es posible aplicar algunas sencillas contramedidas para evitar que las vulnerabilidades sean aprovechadas. Una forma de mitigar uno de los fallos más graves es modificar la "comunity string" del protocolo SNMP. Otra es especificar explícitamente los vecinos del protocolo PIM (Protocol Independent Multicast).

En cualquier caso, se recomienda revisar el apartado de "Más información" y aplicar los parches correspondientes cuanto antes.

Teniendo en cuenta las más graves primero, realizamos una breve descripción de los problemas:

* Una actualización para Cisco uBR10012 que corrige un error en el acceso SNMP que podría permitir a un atacante remoto hacerse con el control del dispositivo. La vulnerabilidad consiste en la no verificación de restricciones SNMP en la comunicación con un modulador de radio al ser configurado para redundancia de línea.

* Dos fallos en la implementación de PIM (Protocol Independent Multicast) que podrían permitir a un atacante remoto efectuar una denegación de servicio a través de paquetes PIM especialmente manipulados.

* Un error en SCCP (Skinny Call Control Protocol) que podría permitir a un atacante remoto provocar una denegación de servicio. La vulnerabilidad consiste en un error al procesar una serie de mensajes SCPP fragmentados.

* Un error en Cisco IOS firewall AIC (Application Inspection Control) que podría permitir a un atacante remoto provocar una denegación de servicio. La vulnerabilidad está causada por un fallo en IOS firewall AIC al procesar un paquete de tránsito HTTP defectuoso, estando activas las reglas de filtrado HTTP por aplicación.

* IOS IPS (Intrusion Prevention System) podría permitir a un atacante remoto provocar una denegación de servicio. La vulnerabilidad se debe a un error en el motor de SERVICE.DNS al procesar determinado tráfico de red.

* MPLS (Multi Protocol Label Switching) y MFI (Forwarding Infrastructure) para Cisco IOS podrían permitir a un atacante remoto provocar una denegación de servicio. La vulnerabilidad está causada por un error en la implementación de MFI en Cisco IOS.

* Una vulnerabilidad en la gestión de VPNs (Virtual Private Network) que podría permitir a un atacante remoto acceder a información sensible. La vulnerabilidad está causada por un error al procesar redes privadas virtuales con MPLS (Multiprotocol Label Switching).

* Un error en la implementación de L2TP (Layer 2 Tunneling Protocol) que podría permitir a un atacante remoto provocar una denegación de servicio. 

* Múltiples fallos de seguridad que podrían ser aprovechados por un atacante remoto para causar una denegación de servicio. Los fallos, no especificados, se encuentran en la implementación del protocolo SIP.

* Un fallo no especificado en el manejo de paquetes SSL de sesión que podría permitir a un atacante remoto no autenticado causar una denegación de servicio a través de paquetes SSL especialmente manipulados.

Tablas de Ayuda CCNA 3.1

Aquí os dejo un resumen de tablas que tendréis que estudiaros si os presentáis al CCNA.


TABLA DE ESPECIFICACIONES DE CABLEADO

Tipo de cable Ancho de Banda Distancia Limite Especificación Observaciones
10BaseT 10Mbps 100 m IEEE 802.3 Utiliza dos pares de cable de par trenzado uno para la Tx y otro para la Rx.
10Base5 10Mbps 500 m IEEE 802.3 Cable coaxial grueso de 50 ohms.
10Base2 10Mbps 185 m IEEE 802.3 Cable coaxial delgado de 50 ohms.
100BaseTX 100Mbps 100 m IEEE 802.3 Utiliza dos pares de cable UTP o STP
100BaseFX 100Mbps 400 m IEEE 802.3 Utiliza dos hebras de cable de fibra óptica multimodo por enlace.
1000BaseT 1000Mbps 100 m - Utiliza cuatro pares de cable UTP de categoría 5
1000BaseSX 1000Mbps 550 m - Utiliza un láser de longitud de onda corta en cable de fibra óptica multimodo.
1000BaseLX 1000Mbps 10,000 m - Utiliza una longitud de onda larga sobre un cable de fibra óptica long-haul.


TABLA DE COMPARACIÓN DEL MODELO OSI vs TCP/IP

MODELO OSI MODELO TCP/IP
APLICACIÓN
APLICACIÓN
PRESENTACIÓN
SESIÓN
TRANSPORTE
TRANSPORTE
RED
INTERNET
ENLACE DE DATOS
ACCESO A LA RED
FÍSICA


ESTANDARES T568A Y T568B

CABLE DE CONEXIÓN DIRECTA

CABLE DE CONEXIÓN CRUZADA


INTERVALO DE IDRECCIÓNES IP

Clase de dirección IP Intervalo de dirección IP Intervalo de direcciones internas
Clase A 1-126 (00000001-01111110) 10.0.0.0 a 10.255.255.255
Clase B 128-191 (10000000-10111111) 172.16.0.0 a 172.31.0.0
Clase C 192-223 (11000000-11011111) 192.168.0.0 a 192.168.255.255
Clase D 224-239 (11100000-11101111)
-
Clase E 240-255 (11110000-11110111)
-

TABLA DE SUBRED

Formato de barra diagonal
/25
/26
/27
/28
/29
/30
Máscara
128
192
224
240
248
252
Bits Perdidos
1
2
3
4
5
6
Valor
128
64
32
16
8
4
Subredes Totales
4
8
16
32
64
Subredes que se pueden utilizar
2
6
14
30
62
Hosts Totales
64
32
16
8
4
Hosts que se pueden Utilizar
62
30
14
6
2

Cisco respalda el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia con cursos de formación en redes

Cisco respalda el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia con cursos de formación en redes

La compañía ha firmado un convenio con la Xunta de Galicia para dotar al centro de enseñanza especializada y certificada en tecnología avanzada de redes 

Cisco, líder mundial de redes para Internet, ha firmado un acuerdo con la Xunta de Galicia para impartir formación especializada en tecnología de redes en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia. A través del programa Cisco Networking Academy, la compañía facilitará a los alumnos gallegos una certificación profesional, muy valorada en toda la industria de la tecnología, especialmente en el momento de la contratación. 

"Cisco viene desarrollando el programa de la Networking Academy desde hace 7 años en España, para paliar la falta de profesionales de redes que hay en el sector", afirma José Manuel Petisco, Director General de Cisco España. "Nuestra implicación en el Centro de Nuevas Tecnologías de Galicia respalda esta iniciativa llevada a cabo por la Xunta de Galicia y su apoyo al desarrollo de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones".

Podéis ver la fuente de la noticia original aquí.

¿Cuánto sabe realmente sobre CCNA?

Aqui os transcribo un mail que me acaba de llegar de la academia cisco, y que trae cierta información que puede ser útil, en forma de cuestionario.

1. El último día en que CCNA v3.1 estará disponible en Academy Connection es el:

a. 31 de julio, 2008
b. 31 de diciembre, 2008
c. 31 de setiembre, 2008
d. 31 de julio, 2009

2. Cisco se ha comprometido en traducir la nueva curricula de CCNA en los siguientes idiomas oficiales de la ONU:
a. inglés, japonés, chino, francés, español 
b. inglés, chino simplificado, árabe, español, francés, ruso 
c. chino, francés, alemán, inglés, ruso, árabe
d. español, francés, alemán, inglés, ruso 

3. El nuevo currículo CCNA Discovery prepara a los alumnos para el/los siguiente(s) examen(es) de certificación:
a. CCENT
b. CCNA
c. a y b
d. Ninguna de las anteriores

4. Las metas para los alumnos que participan en el currículo de CCNA Exploration incluyen:
a. Está diseñado para alumnos que desean continuar educación tecnológica o en ingeniería adicional mientras se preparan para una carrera en TI
b. Ser invitados a las fiestas de redes de área amplia (WAN). 
c. Prepara a los alumnos para el nivel básico de carreras en TI después de completar los cuatro cursos del currículo.
d. a y c

5. CCNA Discovery fue diseñado para: 
a. Alumnos con destrezas básicas en el uso de PC
b. Alumnos que tienen un amplio conocimiento de la tecnología antes de ingresar a la clase 
c. Alumnos a quienes les gusta el fútbol
d. Alumnos con destrezas avanzadas para la resolución de problemas y habilidades analíticas, tales como aquellos que estudian ingeniería, matemáticas o ciencias 

6. Los requerimientos de equipo para CCNA Discovery y CCNA Exploration son los mismos:
a. Verdadero
b. Falso

Respuestas correctas

1) a
2) b
3) c
4) d
5) a
6) b

¿Cómo les fue?

Cisco compra Jabber

Cisco anuncia la compra de Jabber, la compañía, que no hay que confundir "Jabber el protocolo", nombre por el que también se conoce a XMPP. Dicho de otra forma, la empresa adquirida por Cisco desarrolla productos como su "Jabber Extensible Communications Platform", basados en el estándar, ofreciendo una plataforma de mensajería y presencia para comunicación en tiempo real... pero no son dueños del protocolo, que cualquiera puede utilizar para crear otros productos interoperables con los demás. 

XMPP, siglas inglesas de eXtensible Messaging and Presence Protocol (Protocolo ampliable de mensajería y [comunicación de] presencia), es un protocolo abierto y ampliable basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea. Es el protocolo principal en el que está basada la tecnología Jabber.

Con el protocolo XMPP queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML que puede ser usada en aplicaciones de mensajería instantánea. Las características en cuanto a adaptabilidad y sencillez del XML son heredadas de este modo por el protocolo XMPP.

A diferencia de los protocolos propietarios de intercambio de mensajes como ICQ, Y! messenger y MSN messenger, se encuentra documentado y se insta a utilizarlo en cualquier proyecto. Existen servidores y clientes libres para utilizar sin cargo.

Este es el protocolo que seleccionó Google para su servicio de mensajería Google Talk, por ejemplo.

Cisco con la compra de Jabber busca posicionarse como proveedor de servicios basados en XMPP, adquiriendo la compañía que mejores productos ha realizado sobre este protocolo , y no deja de ser una bueno noticia que cisco se fije en un protocolo que es un estandar abierto(¿sera un pequeño cambio de su estrategia habitual de desarrollos propietarios?).

Para saber más sobre XMPP, un sitio imprescindible en castellano es Jabberes.org.

Configuración basica de un router cisco

Configurar un router, al principio, parece una tarea complicada. Con el paso del tiempo, aprendiendo los comandos, sus funciones y configurando, nos vamos a dar cuenta que no es nada dificil, sino todo lo contrario.
Este tutorial solo tiene la configuración minima básica de un router, la que deberemos realizar siempre, sin importar que protocolos de enrutamiento o servicios configuremos después.  

Los routers tienen varios Modos de configuración.

Modo Exec de Usuario: Este modo solo permite ver información limitada de la configuración del router y no permite modificación alguna de ésta, basicamente esto no nos valdra para nada(dejemoslo en casi nada, por si algun purista me quiere criticar).

Modo Exec Privilegiado: Este modo permite ver y modificar en detalle la configuración del router para hacer diagnósticos y pruebas.

Modo de Configuración Global: Este modo permite la configuración básica de router y permite el acceso a submodos de configuración especéficos.


CAMBIO ENTRE MODOS

router>
router> enable (pasa al Modo Exec Privilegiado) 
router#
router# config terminal (pasa al Modo Configuración Global)
router(config)#
router(config)# exit ó CTRL+z (vuelve al Modo Exec Privilegiado)
router# 
router# exit (vuelve a al Modo Exec Usuario)


NOMBRAR AL ROUTER

router> enable
router# configure terminal 
router(config)# hostname RouterPruebas (nombra al router como)
RouterPruebas(config)# 


CONFIGURAR CONTRASEÑAS "ENABLE SECRET" Y "ENABLE PASSWORD"

RouterPruebas> enable
RouterPruebas# configure terminal 
RouterPruebas(config)# enable secret contraseña (configura contraseña Enable Secret)
RouterPruebas(config)# enable password contraseña * (configura contraseña Enable Password)
RouterPruebas(config)#

* Es recomendable configurar Enable Password ya que genera una clave global cifrada en el router.



CONFIGURAR CONTRASEÑA DE CONSOLA

RouterPruebas> enable
RouterPruebas# config terminal
RouterPruebas(config)# line con 0 (ingresa a la Consola)
RouterPruebas(config-line)# password contraseña (configura contraseña)
RouterPruebas(config-line)# login (habilita la contraseña)
RouterPruebas(config-line)# exit
RouterPruebas(config)#

CONFIGURAR CONTRASEÑA VTY (TELNET)

RouterPruebas> enable
RouterPruebas# config terminal
RouterPruebas(config)# line vty 0 4 (crea las 5 líneas VTY, pero podría ser una sola. Ej: line vty 0)
RouterPruebas(config-line)# password contraseña (contraseña para las 5 líneas en este caso)
RouterPruebas(config-line)# login (habilita la contraseña)
RouterPruebas(config-line)# exit
RouterPruebas(config)#

Con esto conseguiremos la minima configuración basica que un router tiene que tener a partir de aqui, nos quedara configurar interfaces,rutas,protocolos de enrutamiento y etc etc etc.

¿Merece la pena certificarse?

La utilidad de las certificaciones Cisco es uno de los temas más hablados en foros de discusión de Internet dentro del área de las certificaciones tecnológicas. Al igual que existen otras certificaciones Java, o Microsoft, las certificaciones Cisco son valoradas como una de las mejores y la academia Cisco como una de las mas organizadas. 

Vale, ¿y que pasa en el mundo real? ¿Que ocurre si te has certificado y vas a una empresa a pedir trabajo? ¿Van a saber valorarlo?.

Creo que una certificación oficial siempre es útil. No sólo te habrá dado unos conocimientos, además sirve como reconocimiento de los mismos, y es algo que frente a igualdad de currículums, te hará destacar frente a otros candidatos. La certificación CCNA/CCNP junto con un buen currículum a sido para personas que conozco, la llave para realizar muchas entrevistas de trabajo, y acceder a un buen sueldo.

Buscando en Internet puedes encontrar muchas más razones:

  • ¿Es necesario certificarse?

    Es una pregunta bastante difícil ya que las certificaciones tienen un coste económico y de esfuerzo, y cada ha de valorar si le merece la pena dependiendo de los hipotéticos beneficios, por ejemplo adquirirás conocimientos(aunque prodrías adquirirlos sin certificarte) y una vez certificado sera una buena manera de demostrar que tienes esos conocimientos, y destacar tu curriculum, sobre otros en una hipotética búsqueda de empleo, de un trabajo relacionado con la certificación.

  • ¿Para que pueden servir?

    Abren muchas puertas no sólo para acceder a empresas sino para muchas otras cosas: publicar libros, crear artículos, publicaciones, dar charlas en eventos, etc.Esto no lo he comprobado directamente en las certificaciones Cisco pero tengo amigos certificados en Microsoft (No MCSA/MCSE) que se están sacando un sobresueldo escribiendo artículos en revistas y dando alguna conferencia de vez en cuando. 

    Representan una garantía para una empresa de que una persona por lo menos se ha mirado un temario en concreto y conoce una plataforma en cuestión.

    Ayudan a destacar entre otros candidatos con igualdad de curriculm si estáis buscando trabajo.

    Pueden ser la llave de acceso a un mejor sueldo.

    Autosatisfacción

    Es una alternativa mucho más barata que otras como pueda ser un Master ya que es posible (e incluso diría que muy recomendable) estudiar el temario por tu cuenta o con un poco de suerte hacerlo a traves de alguna subvención para trabajadores o desempleados,si estáis en España en otros países no se como funciona, si estáis interesados en ella leer este post. 

  • ¿Por qué pueden no ser valoradas?

    Porque las empresas no las conozcan. Es muy posible que el/la malvado/a responsable del departamento de recursos humanos no sepa para lo que sirve la certificación. Sólo sabrá que es algo que las otras personas no tienen. Obviamente esto significa para él/ella que esta certificación no implica que te pagarán más pero por lo menos tendrás una linea en curriculum que destaca sobre el resto, si llegara una hipotética entrevista seria trabajo tuyo intentar explicar lo que vale la certificación.

    Porque se quieran aprovechar de uno. Siempre que podáis intentad demostrar el trabajo que os ha costado obtener una certificación y el valor extra que le ofrece a una empresa que tengáis esa certificación. Sino os encontraréis en el caso de una persona a la que mandan a múltiples clientes con la fama de ser "un experto en lo que sea con muchísimas certificaciones" pero que está cobrando como si fuera un simple becario.

En definitiva yo considero que certificarse en bueno, y así lo estoy haciendo, y espero que me valga para progresar en mi carrera profesional, y este blog espero que sea una especie de andanza de este camino.

¿Que es el CCNA?

Definicion:

CCNA (abreviatura de Cisco Certified Network Associate) es una certificación entregada por la compañía Cisco Systems a los estudiantes que han finalizado satisfactoriamente el examen correspondiente, sobre infraestructuras de red e Internet.

Introducción:

Certificación que reconoce la habilidad para instalar, configurar y operar redes simples LAN con routers y switches, así como redes WAN de routers

Una persona certificada como CCNA puede operar en redes que incluyan las siguientes tecnologías: IP, IGRP, IPX, Serial, AppleTalk, Frame Relay, IP RIP, VLANs, IPX, IPX RIP, Ethernet y listas de acceso para seguridad.

CCNA es el primer nivel de una serie de "Carreras de Certificación" de Cisco a través de las cuales ofrece un reconocimiento al personal técnico de acuerdo al nivel de conocimientos, y experiencia demostrados; certificaciones que no sólo son valoradas por Cisco, sino por el mercado de tecnología de redes en general. 

Estas certificaciones no sólo son un estímulo para continuar superándose en sus conocimientos, sino también representan un diferencial en el mercado. 

Temario:

El temario de CCNA va evolucionando con el tiempo aquí os pongo el que yo estoy estudiando y corresponde a la versión 3, que dejara de poder presentarse a la certificación en junio del 2009.En próximos post os hablare de la nueva versión del curriculum CCNA de cisco.

Módulo 1
Introducción
El modelo OSI 
Redes de área Local LAN 
Capa 1: electrónica y señales 
Capa 1: Medios, conexiones y colisiones 
Capa 2: Conceptos 
Capa 2: Tecnologías 
Diseño y documentación 
Proyecto de cableado estructurado 
Capa 3: Enrutamiento y direccionamiento 
Capa 3: Protocolos 
Capa 4: Capa de transporte 
Capa 5: Capa de sesión 
Capa 6: Capa de presentación 
Capa 7: Capa de aplicación 

 
Módulo 2
Introducción 
WAN y enrutadores 
Interfaz de línea de comando del enrutador 
Componentes del enrutador 
Inicio y configuración del enrutador 
Configuración del enrutador
Imágenes de IOS 
Configuración del enrutador II 
TCP/IP 
Direccionamiento IP 
Enrutamiento 
Protocolos de enrutamiento 
Diagnóstico de fallos en la red 

Módulo 3
Introducción 
Conmutación de LAN 
Lan Virtuales (VLAN
Diseño de LAN 
Protocolo de enrutamiento de Gateway interior (IGRP
Listas de control de acceso (ACL
IPX de Novell 
Administración de red  

Módulo 4
Introducción 
WAN 
Diseño de WAN 
Protocolo Punto a Punto (PPP
Red Digital de Servicios Integrados (RDSI
Frame Relay 
Administración de Red

Donde realizarlo:Actualmente existen multitud de academias donde se puede realizar este curso,el precio realmente no lo se, pero creo que ronda los 2000 euros, de todas maneras si estáis trabajando o estáis en el paro,(sino apuntaros) podéis realizar este curso a traves del plan avanza y os saldrá practicamente gratis.Yo personalmente lo estoy realizando en pcarrier, y espero presentarme a la certificación en un par de meses.

Saludos.

Todo tiene un comienzo

Ésta es la primera entrada de mi blog y no podía faltar, como en cualquier otro proyecto que empiezo, el famosísimo 'Hello world!' o 'Hola mundo!' en el idioma de Cervantes. Claro está que esta famosa frase es usada cuando se aprende un nuevo lenguaje de programación, pero bueno quise usarla para hacer la inauguración de mi blog y ver si funcionaba, y si están leyendo esto quiere decir que si funcionó .


Bueno este primer post es para presentar este blog, el cual va estar relacionado con el mundo de Cisco y sus certificaciones, ya que agregare diferentes entradas sobre diferentes temas y noticias de cisco que me llamen la atención en la red y creo que puedan ser útiles y que me puedan interesar y los cuales creo podrían ser del interés de todos.

Solo 3 cosas mas, perdonarme por la faltas las cometo y las cometeré, y por favor si me leen escribanme algo, seguro que me hará mucha ilusión, y por ultimo los que entren aquí que no esperen un experto, al menos por ahora, me estoy sacando el CCNA y espero sacarme alguna certificación mas de cisco, lo único que busco con este blog es ir compartiendo lo que voy aprendiendo y aprender un poco del resto de la gente.

Saludos a todo el que me lea.