¿Que es una dirección ip?

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red o nivel 3 del modelo de referencia OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar.

Al hablar de direccionamiento IP, es necesario referirse al Sistema Binario. El sistema binario, es un sistema numérico de base 2, esto quiere decir que esta conformado por 2 elementos : 1 ó 0.

El sistema binario es el lenguaje que entiende un computador, el todo lo traduce a secuencias de ceros y unos, bien ahora es importante la definición de bit y byte.

bit: Puede ser 1 ó 0.

Byte: Es una secuencia de 8 bits.

Ejemplo de 1 byte: 11011010

El valor de cada dígito se representa de derecha a izquierda,como el numero 2 (numero base), elevado a un exponente que empieza en cero, y solo se toman en cuenta los resultados de los bits 1, que luego son sumados. Ejemplos:
  • 255 = 1 1 1 1 1 1 1 1
  • 131 = 1 0 0 0 0 0 1 1

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada