El fin de una era

IPv4, tal y como lo conocemos hoy en día, esta a punto de llegar a su fin. Sí, el protocolo IP en su versión 4, que se emplea para identificar a todos los dispositivos conectados a una red y que hasta ahora empleaba 32 bits para este fin esta llegando a su límite. Con IPv4 sólo se pueden obtener 4.294.967.296 direcciones únicas.

Esto se ha debido en gran parte al enorme crecimiento que ha tenido Internet en los últimos años. Si ya tras el nacimiento de Internet se tuvo que dejar de usar las máscaras fijas para dar más flexibilidad al protocolo, muchas han sido los maneras en que se ha intentado sacarle más provecho. Desde el empleo de NAT para poder traducir direcciones privadas en públicas y conseguir un ahorro importante de direcciones privadas, DHCP, subnetting…

Así que en menos de lo que pensamos IPv4 dejará paso a IPv6. Con esta nueva versión del protocolo nos olvidaremos de los problemas de escasez de direcciones. Actualmente hoy en día ya hay algunos dispositivos que utilizan esta nueva versión. Se preveé que estas 2 versiones convivan juntas algún tiempo hasta que se produzca la migración total. Ya se implementan algunos mecanismos para la convivencia de estas 2 versiones del protocolo IP como la doble pila, los túneles y la traducción.

2 comentarios:

  1. Pues si ya hay bastantes IP's que crezca internet.

    ResponderEliminar
  2. Se necesitan muchas ips para que internet siga creciendo.

    ResponderEliminar