¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

La publicidad por correo electrónico, email marketing, marketing por email, correo comercial o email comercial, es una excelente herramienta de comunicación de la que dispone la marca para comunicarse con el cliente.

Muchos publicistas han dado por muerto este canal, lo han visto obsoleto y en ocasiones en desuso, pero están equivocados y los resultados lo demuestran, ya que sus beneficios son tantos que las marcas siguen haciendo estas estrategias con fuerza y cada vez le aplican mayor creatividad. El email marketing continúa siendo una de las acciones más rentables y efectivas para el marketing en términos de retorno y si de verdad quieres que tu negocio online sea capaz de vender solo necesitas una cosa: ganarte la confianza de tus lectores.

El email marketing es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electronico. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a crear lealtad, confianza, o concienciación de marca debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.

¿Para qué sirve el email marketing?

Para mantener el contacto con los clientes
Para hacerles llegar noticias y novedades
Fijar un medio de comunicación constante y cercano con tus clientes
Dar a conocer de manera rápida y eficaz información pertinente sobre nuevos productos o cambios en tu empresa
Generar fidelidad
Informar a tu audiencia de las últimas entradas a tu blog
Aumentar la visibilidad y el reconocimiento de tu marca
Crecer tus ventas


Uno de los puntos a favor de las campañas de email marketing son las posibilidades de medir los resultados en tiempo real y de forma instantánea.

No confundas el email marketing con:

SPAM: mandar emails comerciales sin ton ni son. El SPAM es intentar vender por pesadez e insistencia. Son los que juegan a conseguir ventas por la ley de la probabilidad. “Si mando 10.000 correos, alguna venta a la fuerza me caerá”.

Aburrir a tus lectores: una persona acaba de suscribirse a tu blog porque tu línea editorial le gusta y quiere saber más de ti. Pero tú confundes el que te haya otorgado esa pequeña libertad con machacarle a correos. ¿Resultado? Lector que se da de baja.

En España está legalizado el envío de publicidad por correo, y toda base de datos debe de estar registrada en la Agencia Española de Protección de Datos. Todo correo debe estar identificado con la palabra Publicidad o Publi y siempre deberá llevar un enlace para que el usuario pueda tener acceso a editar, modificar o borrar su correo electrónico de la lista de distribución. Desde mayo de 2017 existe una nueva normativa que comenzará a ser aplicable en mayo de 2018, momento en el que sustituirá definitivamente a la Directiva 95/46/CE, que rige gran parte de la actividad de los profesionales del email marketing.

En conclusión, hacer una campaña de email marketing necesita trabajo, tiempo, y tener un poco de creatividad. Gracias a los teléfonos inteligentes los usuarios leen cada vez más el email aunque por este motivo también es más difícil destacar. El coste de una campaña es bajo, por lo que se convierte en una de las mejores herramientas que tiene la empresa para hacer marketing directo. ¿Te animas? Te dejo esta herramienta de email marketing.

0 comentarios:

Publicar un comentario